Nacionales

Alerta PAN sobre desaparición de 2,720 desapariciones de niñas y niños en lo que va de la 4T

Por: Juan Hernández

El diputado del PAN, José Martín López Cisneros planteó exhortar a la Fiscalía General de la República, a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con las fiscalías y secretarías de Seguridad de las entidades federativas, a trabajar en la creación y operación de un sistema de Alerta Amber que atienda de manera coordinada y eficiente la búsqueda y localización de niñas y niños robados, desaparecidos o extraviados.


Indicó que en lo que va de la actual administración federal se han registrado dos mil 720 desapariciones de niñas y niños, lo que representa siete cada día. Las autoridades federales de seguridad señalan haber localizado a mil de estos menores; sin embargo, no aclara cuántos fueron encontrados vivos y cuántos fallecidos.


En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Seguridad Pública, precisó que en México para la Alerta Amber, aparte de no existir una coordinación, “las autoridades de seguridad y ministeriales establecen formalidades que retrasan o impiden su activación, llegando a tardar en promedio cuatro días”.


López Cisneros precisó que la desaparición y muerte de la pequeña Fátima, evidencia “el fracaso de nuestro sistema de Alerta Amber; la burocracia, indolencia y falta de sentido común de las autoridades encargadas condenaron a muerte a la pequeña”.


Un sistema de Alerta Amber eficiente y eficaz como el de Estados Unidos, relató, tiene protocolos de actuación que permite a sus autoridades no sólo enviar de manera inmediata mensajes con los datos generales de los menores de edad, la foto a los celulares de la zona donde se registró la desaparición, sino incluso, cerrar plazas comerciales, parques de diversiones, cines, aeropuertos, caminos, etcétera.


Además, la investigación y búsqueda se activa con la simple denuncia a cualquier agente de policía, mientras que en el país “resulta una odisea lograr conseguir que se active la Alerta Amber; deben pasar días para que esto ocurra, lo cual, no implica que las autoridades estén trabajando activamente en la investigación y ubicación del menor, ni antes ni después de activarla”.


Puntualizó que una de las herramientas que ha permitido elevar la eficiencia de dicho sistema del gobierno norteamericano es el envío de mensajes de texto a los celulares que se localizan en la zona donde se presentó la desaparición del menor, esta medida ha contribuido a elevar considerablemente la localización más pronto y con vida de los menores.


Ante ello, también propuso que la Fiscalía General de la República firme un convenio con todas las empresas de telefonía celular para que en cuanto se active la Alerta Amber se puedan mandar los datos generales de los niños a los equipos celulares de la zona en donde ocurrió el incidente, con el fin de poder localizarlos lo antes posible.

Nota
Asegura en alcaldía de Álvaro Obregón narcótico y primates durante cateo
Agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguraron este domingo supuesta droga y dos monos, de la especie araña en la alcaldía Álvaro Obregón.


El saldo: dos hombres y una mujer fueron detenidos.
De acuerdo a información de la dependencia capitalina, al interior del inmueble, se localizaron cinco paquetes envueltos con cinta adhesiva con vegetal verde y una bolsa de plástico transparente con sustancia sólida a granel.


Ante ello, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo integra una carpeta de investigación y se espera que determine la situación jurídica de los detenidos en las próximas horas.

Nota
Sintomatología del suicidio puede detenerse a tiempo, afirma diputado Samuel Herrera

El diputado Samuel Herrera Chávez exhortó a las secretarías de Educación Pública y de Salud, para que en conjunto impulsen un programa dirigido a la población infantil menor de 15 años, con el objetivo de detectar a tiempo sintomatologías previas al suicidio.


En México, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la última década, alrededor de 6 mil 862 niños y jóvenes de entre 10 y 17 años se han quitado la vida.


“Se habla de 52 suicidios infantiles por mes, de menores de 10, 11 y 12 años”.
Asimismo, diputado de Morena indicó que el porcentaje mayor de menores suicidas se presenta en los varones, con el 60.5 por ciento, mientras que en las niñas el porcentaje es de 39.5 por ciento.


El punto de acuerdo señala que con base en la cifra dada por el Inegi, el 85.3 por ciento de los casos documentados se privó la vida por medio del ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación; en tanto que el 4.9 por ciento lo hizo con algún tipo de arma de fuego.


El legislador señaló que la población de 12 a 17 años ha sido la más vulnerable en su salud mental: presentan ansiedad; problemas de afecto; consumo de alcohol y drogas; actitud antisocial y trastornos alimenticios.
Comentó que los especialistas en la salud mental señalan que las causas son diversas: abuso y acoso sexual, golpes, ser victimados con algún arma, conforman algunos de los factores que orillan a pensar e intentar suicidarse.


Asimismo, dijo, las redes sociales tienen un impacto de gran trascendencia en la vida infantil, porque muchas veces es aquí donde se les incita a suicidarse: juegos, ciberbullying y sexting (exhibición de sus cuerpos desnudos).


Los niños pasan la mitad de su día en la escuela y los profesores son quienes llegan a conocer el comportamiento de sus alumnos y pueden detectar a tiempo si alguno de ellos presenta conductas que puedan orillarlo al suicidio.


Herrera Chávez indicó que “de ser así, es necesario poner en alerta a la familia y autoridades escolares, para que el menor sea canalizado a la Secretaría de Salud para brindarle la atención correspondiente”.


Manifestó que es importante considerar que los menores pasan más tiempo en la escuela que en su casa, donde además suelen estar solos porque ambos padres trabajan o su infancia se desarrolla en medio de un entorno de violencia intrafamiliar, y casi siempre los progenitores ignoran qué sucede con sus hijos.


Resaltó que el suicidio se ha convertido en un problema de salud pública que puede ser evitado y ante ello es necesario sumar esfuerzos para generar acciones y estrategias que lo erradiquen.


El punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Salud, señala que en México se carece de una atención eficaz a este problema, pues por cada 100 mil habitantes existen 3.3 psicólogos, 1.6 psiquiatras, 1.4 enfermeras y 0.5 trabajadoras sociales; por ello, es necesario atender este tema.

Nota
Cámara de Diputados y SCJN trabajan de la mano en Reforma Judicial: Delgado
El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que la Cámara de Diputados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) trabajarán de la mano en la eventual reforma al Poder Judicial de la Federación.


“En la Cámara de Diputados se trabajará de la mano con la SCJN para transformar la justicia nacional, ya que es alto el compromiso que el Poder Judicial tiene frente al país en este momento histórico de profunda transformación”, externó en un comunicado.


Asimismo, subrayó que para consolidar la Cuarta Transformación del país es necesario que haya una transformación del Poder Judicial; “si no llega la justicia, no habrá transformación”.


Delgado Carrillo refirió que el pasado 25 de febrero, el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, expuso a líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados los principales ejes de la iniciativa de reforma judicial que el Presidente de la República hizo suya y envió al Senado de la República para su dictaminación.


Comentó que los principales puntos de la reforma tienen que ver con fortalecer el Consejo de la Judicatura, para darle más elementos para combatir la corrupción, perseguir el acoso sexual y el nepotismo al interior del Poder Judicial de la Federación, que son problemas reconocidos por el propio presidente de la SCJN.


Asimismo, el compromiso para preparar mejores jueces a través de un Instituto que fortalezca la carrera judicial a fin de contar con impartidores de justicia más confiables y cercanos; robustecer la defensoría de oficio, y hacer efectivo el principio de paridad de género.


Delgado Carrillo comentó que se comprometió con el ministro presidente en su ruta para transformar al Poder Judicial “hasta que el cambio se vuelva realidad, hasta que la honestidad, la transparencia, la excelencia y la sensibilidad se hagan costumbre, hasta que los jueces y las juezas sean motor de cambio en la lucha hacia un México más justo y más igualitario”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.