Elecciones 2021

Diputados deben ser contrapeso del Ejecutivo: Colunga

Candidato dice que no se ha logrado la autonomía de los poderes; se trabajará en concretar leyes y combatir lagunas

A pesar que teóricamente existe una división y autonomía de poderes, en la realidad no se ha concretado, dijo Miguel Colunga, candidato a diputado local por Morena en el Distrito 12.

Agregó que los legisladores deben ser un contrapeso del Ejecutivo, y que junto con el poder Judicial, cada uno debe cumplir con su función sin invadir.

“Desafortunadamente no hemos logrado esa parte de que cada quien de manera autónoma y de manera independiente realice su función.

En una reunión con la Asociación de Editorialistas de Chihuahua A. C., sus integrantes exhortaron a Colunga a que ponga mucha atención en el ejercicio legislativo, haga eco en una comunidad que quiere luchar por su liberación y que no abandone la justicia social.

El aspirante a legislador local se comprometió ante los periodistas a trabajar en combatir los tecnicismos y leyes o reglamentos que no están completos o que no se han concretado.

Detalló que un ejemplo es la Ley de Pensiones, que de acuerdo a los editorialistas, no existe equidad de género ya que sólo contempla pensiones para viudas de trabajadores del estado, pero no incluye a los viudos.

Otros temas pendientes son el Sistema Estatal Anticorrupción y la Ley de Participación Ciudadana, y que otras no están completas, sin reglamento o les faltan “dientes” para que puedan funcionar

“Ejemplo, en la Ley de Participación Ciudadana nosotros hemos estado proponiendo desde los ciudadanos, así como se promovió la Ley Anticorrupción, el asunto que se incorpore el referéndum, lo del plesbícito, la revocación de mandato… todavía no se han aterrizado, y tenemos años trabajando en esa iniciativa, en esa ley, desde la Ola por la Democracia, desde Chihuahua Participa, desde varios movimientos ciudadanos y no hemos logrado aterrizarlos”, dijo Colunga.

El abanderado por la coalición Juntos haremos historia, que también incluyen Encuentro Social y el PT, agregó que de ganar en las próximas elecciones del primero de julio, trabajará para garantizar los puntos antes mencionados y que afectan a la sociedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.