Opinión

EL DIVÁN DE MARIA: EL DOLOR ANTE LA PÉRDIDA DE UN SER QUERIDO

POR: LIC. MARIA ESTHER SIGALA RIVERO

 

“Después de todo la muerte es solo un síntoma de que  hubo vida”. – Mario Benedetti

La muerte es un tema que siempre  ha preocupado al ser humano desde  la antigüedad.  Desde el momento en que nacemos  lo  más seguro que tenemos  en esta vida  es la muerte, pero   es difícil  enfrentarse  a lo inevitable,    la pérdida de un ser querido.

A lo  largo de nuestra vida atravesamos por diversas pérdidas,  como la  pérdida de un trabajo, de una pareja, de amigos,  de bienes materiales;  pero la más  fuerte y devastadora es la muerte de un ser querido, es uno de los  retos más  fuertes que debemos enfrentar, la muerte de un hermano, de un padre o madre de una pareja y de  un hijo que de acuerdo a varias opiniones es la más dolorosa.

La pérdida es  algo natural en nuestra vida,  pero aun así  nos provoca  terribles estados de tristeza y depresión.    

Aceptar la muerte de alguien cercano  y sobrellevar la pérdida nos puede llevar mucho tiempo,  desde meses    hasta  años  de duelo,  de acuerdo  a  la forma de reaccionar de cada  uno,  ya que se presenta de  forma diferente en cada  persona.   Hay quienes   suelen encontrar refugio en  alguien cercano  por ejemplo familiares, amigos, compañeros de trabajo etc.,  de cualquier forma el paso del tiempo es el mejor aliado  para ir  saliendo poco  a poco del duelo.

Cuando nos enfrentamos a la pérdida se puede pasar varias fases de duelo, aunque  no necesariamente todos las experimentan, ya  existen personas que son  capaces de solucionarlo con rapidez. Hay  otras  les lleva más  tiempo   iniciar su vida normal, social y de trabajo porque  manejan un duelo complicado y requieren del apoyo de un especialista  que le ayude a elaborar su pérdida:  

Fases  del duelo:

Fase de la negación.- Es un mecanismo de defensa que experimenta  la persona al negar la situación que atraviesa.  ejem. (no es cierto, no es posible, es mentira).

Fase de negociación  con la realidad.- la persona empieza a negociar lo sucedido, siendo aún  una conducta  defensiva  y trata de  evitar lo inaceptable de su pérdida.

Fase de depresión.- cuando la persona ya es capaz de expresar lo que siente ante  la pérdida: ansiedad,  angustia,  ira, enojo, culpa.

Fase de ira.- la persona es capaz de expresar el enojo  contra lo sucedido, contra el mundo, se rebela  contra Dios.

Fase de aceptación.- cuando la persona  logra darse cuenta porque siente enojo y sabe que  ya lo único que puede hacer es seguir adelante con su vida  lo mejor posible integrándose de nuevo a sus actividades  diarias.

En conclusión   es  importante seguir  los  siguientes pasos para superar  la muerte de un ser querido:

-Buscar ayuda de un profesional capacitado como un psicólogo, tanatólogo, terapeuta, y en caso necesario un psiquiatra que le prescriba un medicamento para superar  la depresión.

-Hablar con amigos y familiares que ya hayan  atravesado  esa experiencia,  para entender el proceso que está viviendo.

                                                                                                                                                                                   – Integrarse  a sus actividades cotidianas y  distraerse   saliendo  a paseos,  realizar deportes  etc.

– Darse cuenta y aceptar que es normal  la  ira, enojo, frustración  y  culpa al sentir que no le dio o se comunicó  lo suficiente  con  su ser querido.

-Algo muy importante y efectivo es aferrarse a la fe  en  Dios independiente de la religión o creencia que profese, ya que  es la mejor  forma de salir de cualquier trance, todos los seres humanos somos capaces de lidiar con ese tipo de perdidas, aunque   cuando las atravesamos sentimos que no lo lograremos. Recuerde que la fe mueve montañas.

LIC. MARIA ESTHER SIGALA RIVERO

CITAS: 614 122 14 48

                                                                                                                     

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.