Internacionales

El Vaticano da instrucciones para la conservación y autenticidad de reliquias

  • Ciudad del Vaticano.- El Vaticano publicó hoy una serie de normas para garantizar la autenticidad y la conservación de las reliquias, cuya venta está «absolutamente prohibida» y no podrán ser expuestas sin un certificado que demuestre su veracidad.

    En el documento de la Congregación para las Causas de los Santos se señala que «las reliquias de los beatos y santos no pueden ser expuestas a la veneración de los fieles sin un certificado de la autoridad eclesiástica que garantice su autenticidad».

    Se establecen dos tipos de reliquias: por un lado están las insignes, «el cuerpo de un beato o santo, partes notables de sus cuerpos o los restos derivados de su cremación». Para evitar «abusos», deberán ser custodiadas en urnas selladas y ubicadas en lugares que «garanticen la seguridad, respeten la sacralidad y favorezcan el culto».

    Por otro lado están las «reliquias no insignes», que son «pequeños fragmentos del cuerpo de los santos o beatos o también objetos que estuvieron en contacto con ellos» y que permanecerán en vitrinas y deben ser honradas «evitando toda forma de superstición o comercialización».

    Una disciplina análoga regula a los restos mortales de los Siervos de Dios o Venerables, aquellos que aún no son beatos o santos y cuyo proceso para subir a los altares está en curso.

    Sin embargo, estos restos, conocidos como «exuviae», «no podrán gozar de culto público alguno ni de los privilegios reservados solo al cuerpo de quien ha sido beatificado o canonizado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.