Opinión

EL VERDADERO SENTIDO DE LA NAVIDAD

POR Esther Sigala

“Los reyes magos al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus cofres, le ofrecieron presentes: oro, incienso  y mirra. (Mateo2:9-11)”

La  navidad es una época de    fiesta,  celebraciones, regalos, alegría, felicidad,   reencuentros,  

Tiempos de dar y recibir,  y  muchas veces  de tristezas  por la ausencia de nuestros seres queridos que han partido.

Es bien sabido  que   la navidad se celebra el 25 de diciembre  para festejar  el nacimiento del Maestro  Jesús de Nazaret,  aunque  realmente la  fecha exacta no se conoce realmente.  La celebración de la navidad surge  un par de siglos después de cristo y es de origen pagano, surge para sustituir las celebraciones de los romanos  relacionados del solsticio de invierno. El origen  del nombre de la navidad es por la natividad que es el nacimiento de Cristo.

También en  la era moderna aparece  Santa Claus,  (San  Nicolás), fue un niño de familia adinerada y que sus padres le inculcaron los valores de la generosidad y se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los más necesitados y siempre, aunque en diferentes épocas  se les daban obsequios a los niños.  

En la biblia señala que los reyes magos entregaron  al niño Jesús  tres regalos, oro, incienso y mirra y es lo más parecido a la celebración  que  aparentemente estamos realizando,  porque  realmente los reyes magos celebraron a Jesús.  y posteriormente  desde  tiempo atrás nos  hemos  dedicado no a hacer ofrendas a Jesús  sino a nosotros  mismos ya que los regalos que compramos son para nosotros, nuestros familiares y amigos olvidándonos completamente de Dios.   

La iglesia  cristiana eligió entonces el 25 de diciembre como el día de nacimiento de Jesús para fusionar y absorber sus celebraciones con los ritos paganos de diversos pueblos convertidos. Así que fue evolucionando y  actualmente dista totalmente de las costumbres originales,  y nos vemos sumergidos  en una celebración  más  consumista que espiritual, de cualquier forma es importante reafirmar nuestras creencias  religiosas personales y familiares puesto que lo realmente importante reside en lo espiritual .

Todo el mes de diciembre nos vemos corriendo de una tienda a otra viviendo  en el estrés de las compras, para regalar un presente  a los que amamos, pero no nos hemos detenido a pensar que es lo que realmente necesita  nuestro ser querido  y buscamos compensar en una sola fecha todo aquello que no pudimos darle a lo largo de un año.

Asimismo me pregunto ¿nos hemos detenido a  ver y ayudar  a aquellas  personas  más vulnerables como son  los ancianos  y niños abandonados en los orfanatos?,   ya  que  sería la mejor  manera de celebrar la venida de Jesús haciendo vida sus enseñanzas “ama a tu  prójimo como a ti mismo”  dice  el bendito maestro Jesús.     

¿Porque nos dejamos envolver  en la oscuridad del egoísmo?  y nos olvidamos del  verdadero sentido de la navidad,  celebrar el nacimiento de Jesús, haciendo vida su  enseñanza de amor a la humanidad,  entregado amor y comprensión  a nuestros seres queridos,  no solo en la época navideña sino cada día de nuestra vida.

La vida es el regalo y  don más maravilloso que Dios nos otorgó  y debemos celebrar cada vez que respiramos  y cada vez que late nuestro corazón por cada día que nos permite compartir con nuestros seres queridos.      

PSIC. MARIA ESTHER SIGALA

Citas: 614 122 14 48                                                                                                                   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.