Espectáculos

EXHIBEN PELÍCULA «LAS ARMAS» EN LA CINETECA NACIONAL

por: V. Rivas

CDMX.- Este Jueves se presentó en la Cineteca Nacional el film titulado «Las Armas», una cinta rodada en el municipio de Madera enclavado en la Sierra de Chihuahua, en 2014, bajo la Dirección de José Luis Urquieta,basada en la novela de Carlos Montemayor «Las Armas del Alba».

En el sexenio de Díaz Ordaz se cometieron atrocidades que difícilmente pueden quedar en el olvido, como (la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968), esta cinta narra los hechos ocurridos en el norte del país, mismos que dejaron huellas imborrables en la memoria de los sobrevivientes de aquellas masacres y abusos por parte de las guerrillas.

La trama se desarrolla en el municipio de Madera, luego de que un grupo de campesinos y maestros normalistas se levantan en armas en los años 60’s en el estado de Chihuahua debido a la inconformidad y abusos en el sector agrario particularmente en la sierra Chihuahuense.

El proyecto duró siete años en llevarse a cabo, fue una película que tuvo muchos contratiempos para su realización, pues en su camino se enfrentaron a la falta de financiamiento y de apoyos, así como el deceso de parte del equipo, entre ellos, el propio Montemayor. La cinta recupera el levantamiento armado de un grupo de campesinos y estudiantes en Chihuahua en la década de los 60 que luchaba por justicia social.

Cuenta con un elenco de primeros actores como el señor Ernesto Gómez Cruz, Aarón Hernán, Arturo Carmona, Sergio Bonilla, Arturo Beristáin, Leonardo Daniel y Luis Fernando Peña, la camarguense Carmen Cardenal entre otros.

A la proyección de la película asistieron diversas personalidades del medio artístico una de ellas la intérprete de música ranchera María Elena Leal hija de la desaparecida Lola Beltrán así como el talentoso músico y compositor veracruzano Ramón Leyva, «es una película diferente, con muchos personajes, con imágenes conmovedoras y destacadas actuaciones, valiente que logró salir a la luz gracias a la necedad de su director y de todo el equipo que participó en ella.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.