Espectáculos

FESTIVAL SON PARA MILO: ENCUENTRO DE MÚSICA TRADICIONAL MEXICANA

Por: V. Rivas

CDMX.- Con el paso de los años el Festival Son Para Milo se ha convertido en uno de los movimientos culturales más importantes de música tradicional mexicana que se realizan en la Ciudad de México, a tal grado que ha trascendido, no sólo al interior de la república, si no que se le reconoce más allá de nuestras fronteras.

Al ser un movimiento incluyente que respeta las formas puras y tradicionales, al mismo tiempo que da cabida a todas aquellas nuevas propuestas de creadores, intérpretes o compositores que renuevan nuestro amplio patrimonio musical.

«Son para Milo» forma parte de los cuatro grandes proyectos del taller de Danza Tezcatlipoca de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, generados a lo largo de cuarenta y ocho años de permanencia.

El Profesor Hermilo Rojas Aragón lamentablemente fallece en el año 2002, a partir de entonces nace este homenaje a modo de reconocimiento, amigos músicos, bailarines y personas allegadas iniciaron estos encuentros de música tradicional mexicana, a lo que se sumó la atinada organización y proyección de los profesores Consuelo Martínez Sánchez y Rodrigo Rojas Aragón, así como de todo un equipo de colaboradores. De esta manera se fueron sumando a Son para Milo cada vez más grupos musicales, bailadores, artesanos, gastrónomos y especialistas en temas relacionados con nuestras tradiciones, hasta perfilarse como uno de los festivales más importantes a nivel local y nacional.

En esta edición 2019 el escenario se engalana con el talento de reconocidos artistas, locales y nacionales como: «Los Cardencheros de Sapioris», «Froylán Barrios», «Trío Melodison», «Alma Costeña», «Embrujo Huasteco», «La Semilla», «Tres en Línea».

Como en años anteriores la presencia de la destacada Mezzosoprano «Perla Melina«, la intérprete más esperada del Festival representando a la música tradicional mexicana con su encantadora voz, que endulza los oídos y enamora a todo aquel que la escucha, que cuenta con una importante trayectoria, presentará su nuevo espectáculo que incluirán temas como: La Bruja, Mi Tierra Veracruzana, Rayando el Sol, Mi México de Ayer entre otros, siempre de la mano y dirigida magistralmente por el maestro Ramón Leyva Alvárez otro increíble talento de México para el mundo.

Perla Melina Biografía

En el año 2001 ingresa a la Academia CNUC dónde se reconoce como alumna destacada, en el 2003 forma parte del elenco artístico del Grupo Cultural Oaxaqueño Arte Fiesta y Tradición. El 2005 es un año muy importante para ella ya que graba su primer disco «El Amuleto», logrando muy buena aceptación de sus seguidores, también ha incursionado en la ópera en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario interpretando algunas Arias Habanera en la Ópera Carmen. Cantante de calidad con un estilo propio llevando su talento a diferentes rincones de México como: La Casa de la Cultura en Oaxaca, El Museo de las Artesanías en Coyotepec, La Plaza Central de la ciudad de Mérida, Sala Ollin Yolinztli, por mencionar algunos.

Egresada de la Escuela de Bellas Artes (EBAN) en Nezahualcoyotl, Edo. de México Generación 2011-2014, en la Carrera de Técnico en Música con Instrumento en canto (Mezzosoprano),

Los asistentes podrán disfrutar de Talleres y Conferencias, Muestra Gastronómica y Artesanal, además de espectáculos de primera calidad. Contrario a lo que se piensa con poco dinero se puede disfrutar ampliamente de todo lo que el festival ofrece, La entrada es completamente gratuita, los productos que expenden son 100% mexicanos y tienen precios accesibles así como la comida que es de la cocina típica de nuestro país.

Entre los antojitos que harán las delicias de los comensales se encuentra el tradicional Zacahui, el riquísimo pozole, los tradicionales tamales, tlayudas, el mole entre muchos más.

La cita es este próximo 3,4,5 y 6 de Octubre en el Deportivo Hermanos Galeana, ubicado en José Loreto Fabela 190, San Juan de Aragón 7a Sección, Alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México; no te lo puedes perder!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.