Internacionales

‘Isaías’ amenaza Florida

El huracán ‘Isaías’ avanzaba anoche hacia Florida el mismo día en que uno de los tres Estados más castigados por el coronavirus registraba 9.500 enfermos nuevos. Varios centros de diagnóstico tuvieron que cerrar y los hospitales fueron reforzados para hacer frente a la tormenta, ya que la mayoría se encuentran saturados por pacientes y sus unidades de cuidados intensivos están completas de casos muy graves de Covid-19.

El «irregular ojo de ‘Isaías’» atravesó durante la mañana de ayer la isla Andros, la mayor de Bahamas, archipiélago al que golpeó durante horas y donde dejó numerosos daños en forma de inundaciones e inmuebles destrozados. Antes sembró también la destrucción en la costa de República Dominicana.

El huracán se ha demostrado más complejo de lo previsto. Comenzó como una gran tormenta tropical, propia de esta época, pero fue asumiento poder a medida que se acercaba a tierra. Ayer, ya tenía la calificación de huracán de grado uno y soplaba con vientos de 120 kilómetros por hora, con picos que llegaron a 150. A media tarde azotaba una región a 225 kilómetros por hora y se acercaba a este enclave a 19 kilómetros por hora, lo que suponía que llegaría a Florida durante esta madrugada pasada. El principal temor de los expertos del Centro Nacional de Huracanes es que este fenómeno podría volver a coger fuerza al atravesar la zona templada del Estrecho de Florida.

‘Isaías’ despertó desde finales de esta semana la alarma en Bahamas, ya que se trata del primer fenómeno meteorológico de estas característica que afecta al país este año. En el recuerdo está el huracán ‘Dorian’, de categoría 5, la máxima de la tabla, que el año pasado causó la destrucción de dos de sus islas al instalarse durante tres días completos sobre el archipiélago. Las autoridades explicaron ayer que cientos de vecinos se alojaron en los refugios durante el paso de la tormenta y que se flexibilizaron las medidas sanitarias contra la pandemia, salvo en el caso del uso de las mascarillas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.