Destacado Espectáculos

La Furia Sonidera

Victoria R.

CDMX.-   ¿Qué es un sonidero?  es una expresión de la cultura popular que se puede encontrar desde las calles, al no existir lugares específicos para que ciertos grupos sociales, puedan llevar a cabo diversas actividades.

Es una comunión entre la música y el público, son comunidades excluyentes carentes de espacios para disfrutar de la música que mas les agrada. Se considera un movimiento de los barrios pobres, al no contar con los recursos para contratar un grupo, recurren al «sonidero» que igual arma el ambiente pero a mas bajo costo.

Aunque hay quienes aseguran que es anti cívico, que juega un contrapeso, de equilibrio entre los grupos pobres y los privilegiados. Por este motivo las calles se transforman en un papel socializador muy importante, es un espacio de encuentro, ya que se apropian de un lugar, lo hacen suyo , en eso estriba el sentido de pertenencia.

La cultura sonidera son todas las relaciones sociales que se generan día con día, hay que aprender a darle valor. Este movimiento ha traspasado fronteras, diversas agrupaciones  se han  presentado durante años en la Unión Americana con éxito ya que es gracias a los mas de 25 millones de mexicanos que radican en tierras anglosajonas, que también disfrutan del gran ambiente y algarabía en la que se transforman los bailes.

Recientemente el Titular de Gobernación en la CDMX José Ventura Rodríguez Verdín fue duramente criticado, «dijo que los organizadores de estos eventos están obligados a contratar un salón o bien, ocupar un terreno para sus presentaciones. Ya no tendrán de escenario las calles de los barrios populares, lo ideal es que a las nueve de la noche los ciudadanos ya no salgan de sus viviendas».

En el sur del país existen varios íconos de la música sonidera como Ramon Rojo Villa alias «La changa» uno de los máximos representantes,  que ha puesto el nombre de México en alto en el extranjero; así como «Sonido Condor» y «Sonido Cosmos» por mencionar algunos. De este último es Ricardo Vivar quien nos habla en exclusiva para www.lavozdelanoticiainternacional.com un poco de como es la vida de un sonidero:

Asegura que «hoy en día se torna un poco difícil que les otorguen un permiso para un baile, son muy pocas las calles en donde se pueden llevar a cabo sobre todo por la ola de violencia que existe, se han tenido que ir adaptando a la situación actual. La tecnología ha evolucionado en un inicio el sonido se reproducía en tornamesas y discos de vinil, después casettes y discos compactos, hoy en día son usb, computadoras».

Ahora la música esta disponible en YouTube y otras plataformas digitales, en la misma piratería, que en consecuencia es de mas baja calidad al reproducirla. Lugares como  Iztapalapa, Nezahualcoyótl, Tepito, y municipios de la zona metropolitana, como Ecatepec. es en donde se congrega mas la comunidad sonidera, una tradición urbana que no está dispuesta a morir jamás.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.