Internacionales

Panamá extremará medidas de seguridad para traslado de Roberto Borge

  • Panamá.- La Cancillería de Panamá informó hoy que mañana se completará bajo estrictas medidas de seguridad el proceso de extradición del exgobernador del estado mexicano de Quintana Roo, Roberto Borge, donde afronta acusaciones de corrupción en su país.

    «Este jueves 4 de enero, a las 10.00 (hora local) Panamá completará la extradición del ciudadano Roberto Borge Ángulo a los Estados Unidos Mexicanos», señaló un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores panameño.

    La salida del exgobernador se dará en las inmediaciones del hangar del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá, adyacente al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal del país. Por estrictas medidas de seguridad, la Cancillería recalcó que solo se dará acceso a la prensa gráfica debidamente acreditada.

    Borge, quien tenía desde el pasado 31 de mayo una orden de aprehensión emitida por la Procuraduría General de la República de México (PGR, fiscalía) por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, fue detenido el 4 de junio en el Aeropuerto de Tocumen cuando se disponía a tomar un vuelo a París, Francia.

    El pasado 18 de septiembre la Cancillería panameña dio luz verde a la extradición de Borge, y el 15 de diciembre el Gobierno firmó una resolución para que se diera el traslado a México, después de que la Corte Suprema de Justicia  rechazara tres hábeas corpus y un incidente de objeciones presentados por la defensa del político mexicano para evitar su reclamo.

    Borge estuvo unos meses detenido en la cárcel de El Renacer, a orillas del canal interoceánico, pero fue trasladado el pasado 21 de septiembre a la sede central de la Policía Nacional por existir riesgo de fuga, según las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.