Opinión

¡TIPOS DE VIOLENCIA! NO TE QUEDES CALLAD@!!!

Por : Daphny Hoffman
Violencia física:
Es la que se comete directamente en el cuerpo de una persona por lo que es fácil de observar. Se trata de un acto de agresión intencional que ocasiona daños a la integridad física. Este maltrato puede provocar lesiones como traumatismos, hematomas, cortaduras, quemaduras o fracturas entre otras.
Por desgracia, los grupos más vulnerables son los más violentados. Mujeres, niños y personas con alguna discapacidad son las que más se ven afectadas. Además de los daños físicos que llegan a incapacitar a la persona,  también se dejan huellas emocionales profundas, por la humillación, vergüenza, rencor y coraje que generan.
Violencia psico-emocional:
Es la más frecuente y consiste en actos u omisiones que se expresan a través de prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias y de abandono, insultos, burlas, silencio y gestos agresivos. Las agresiones de este tipo tienden a humillar, ofender, asustar y tienen graves repercusiones en la autoestima, seguridad y estabilidad emocional.
El abandono:
Es el acto de desamparo injustificado hacia uno o varios miembros de la familia, con los que se tienen obligaciones que derivan de las disposiciones legales y que ponen en peligro la salud física o mental.
Violencia  económica:
Toda acción u omisión del agresor que afecta la situación económica de la víctima. Por medio del control del dinero, se abusa y se aprovecha de la inseguridad del otro.
Violencia patromonial:
Se trata de cualquier daño u omisión que afecta la situación patrimonial de la víctima. Se manifiesta en la transformación, sustracción, destrucción, limitación, retención o distracción de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades, y puede abarcar los daños a los bienes comunes o propios de la víctima.
Violencia sexual:
Cualquier acto que degrada la sexualidad de la víctima y atenta contra su libertad sexual e integridad física. Es un abuso de poder, donde se concibe al otro como objeto para satisfacer deseos.
Violencia laboral:
Falta de respeto a las condiciones generales de trabajo de la víctima, descalificación injustificada de sus labores, amenazas, intimidación, humillaciones, explotación y todo tipo de discriminación en el ámbito laboral.
Violencia estructural:
 Agresión a una agrupación desde la estructura política. La miseria, la enfermedad e incluso la muerte de la población son ejemplos de violencia ocasionadas por el sistema.
Violencia delincuencial:
Robo, estafa, secuestro o conductas agresivas e ilegales para alcanzar bienes materiales. Conducta individual u organizada que rompe con las reglas sociales establecidas para vivir en grupo.
      Consecuencias físicas de la vioencia
+ Homicidio
+ Lesiones graves e incapacitantes
+ Embarazos no deseados
+ Abortos
+ Estrés
+ Riesgo de enfermedades
        Consecuencias psicológicas
+ Depresión
+ Ansiedad
+ Tristeza
+ Fobias y trastornos de pánico
+ Insomnio y trastornos del sueño
+ Cambios en el estado de ánimo
+ Ganas de llorar sin motivo
+ Trastorno de estrés postraumático
+ Trastornos de la conducta alimentaria
+ Trastornos psicosomáticos
+ Sentimientos de vergüenza y culpabilidad
+ Conductas autodestructivas
+ Abuso de alcohol y drogas
+ Baja autoestima
+ Aislamiento, marginalidad, sensación de ser diferente.
+ Suicidio o ideas suicidas.
¡Vuela alto, Vuela lejos, Vuela libre Colibrí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.