Opinión

¿Y LAS MUERTAS DE JUÁREZ?

Por: Victoria Rivas

CHIHUAHUA.- En mi opinión hace 27 años las mujeres de Ciudad Juárez, Chih. conocieron el infierno cuando una niña de 13 años fue ultrajada y asesinada, respondía al nombre Alma Chavira Farel la cual se convirtió en la primer víctima de una serie de feminicidios suscitados en el estado fronterizo.

En total suman 447 feminicidios que han quedado impunes y que de acuerdo a un informe realizado por la Procuraduría del Estado se debieron a misoginia, violencia doméstica y de género.

Sin embargo parece ser que ya se olvidaron de aquellas mujeres que fueron noticia alrededor del mundo, despertando el interés de los principales tabloides, las mismas que inspiraron series, películas, libros ahora han sido desplazadas por las nuevas víctimas de hombres con mentes enfermas que sacian sus mas bajos instintos violando, golpeando, asesinando y desmembrando cuerpos que solo pasarán a formar parte de las estadísticas de la violencia de género en el país.

El centro de México se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos en donde ser mujer parece ser casi un pecado, los más recientes feminicidios que han cimbrado al país, Ingrid, Fátima y muchas más son tan sólo unos ejemplos de la impunidad que se vive en la actualidad, y el Presidente Andrés Manuel López Obrador permanece casi dormido, ante los aberrantes hechos, ¿será que se siente incompetente para enfrentar a los asesinos seriales que andan peinando las calles de nuestro adolecido México, será que no puede realmente cumplir las promesas de campaña?

Las mujeres en México vivimos en un país en donde tal parece que no valemos nada, en donde nuestros derechos son pisoteados por el machismo existente, en donde no existe la igualdad, un país en donde a nuestro Presidente le importa más y lo desvela el tema del avión presidencial que el alto índice de violencia, que triste no poder disfrutar de la belleza de nuestras ciudades, estados municipios, de no poder disfrutar al lado de nuestras familias un paseo por las calles sin tener temor a ser asaltadas, secuestradas, violadas…

Ecatepec se ha convertido en el municipio con más mortífero en el país, en 4 años 1,258 mujeres han sido asesinadas, pero solo 53 se han considerado como feminicidios. Los grupos de delincuencia organizada, criminales solitarios, asesinos seriales aprovechan la impunidad que impera para atacar a sus víctimas ya que saben que no serán castigados, juzgados y mucho menos procesados.

Es así como las muertas de Juárez han pasado al olvido, sus crímenes permanecerán impunes administraciones van y vienen y todo sigue igual, por eso convoco a todas las mujeres a que se unan este #9M al movimiento Un Día Sin Mujeres, con el cual se pretende que ninguna mujer vaya a trabajar, a la escuela que no atienda las labores del hogar, que ninguna mujer cuide de nadie, que ninguna mujer consuma. La misión es que con estas acciones se hagan visibles todas esas tareas que no son reconocidas ni remuneradas pero si son indispensables para que el mundo funcione, que se haga conciencia y se valore el trabajo de la MUJER.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.