Elecciones 2021

Justicia para Chihuahua, no ha cumplido expectativa fundamental:aprehensión de Duarte

  • Sentencias mínimas para los enjuiciados

Chihuahua, Chihuahua a 1 de febrero de 2018.- Las acciones de la Operación Justicia para Chihuahua arrojan la detención de 15 exfuncionarios y colaboradores cercanos al exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, de los cuales algunos ya fueron sentenciados por el delito de peculado, recibiendo penas mínimas e incluso alcanzando el beneficio de la libertad condicional. 

Lo anterior, aunado a las diez órdenes de aprehensión emitidas por jueces del fuero común y una más, por la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de la República, en contra de Duarte Jáquez, pero la captura del exgobernador se ha vuelto una bandera política y contamina la discusión pública y el debate que debiera propiciarse en ocasión del primer informe.

Respaldamos la exigencia del gobernador por un trato presupuestal justo del gobierno federal y la extradicion efectiva de César Duarte, pero rechazamos la politización del tema y la simulación de hoy, en la que más que una rendición de cuentas de cara a los diputados, que son los representantes del pueblo, se organiza un evento con invitados especiales, a modo para que el gobernador se luzca y presuma la cruzada anticorrupción.

Por eso no estuvimos hoy en la sesión solemne en la que el gobernador entregó su informe, donde se limitó a invitarnos a su evento en el Centro de Convenciones. 

Son catorce los exfuncionarios del primer círculo del extitular del Ejecutivo que permanecen en prisión preventiva bajo investigación, de los que tres han recibido sentencias condenatorias.

SENTENCIAS BLANDAS PARA QUIENES ACUSAN AL EX GOBERNADOR DUARTE

Quienes han aceptado su culpabilidad y se han sometido a procedimientos abreviados, como el extitular de Comunicaciones y Obras Públicas y exalcalde de Chihuahua Javier Garfio, el exsecretario de Educación y Cultura Ricardo Yáñez y la exdirectora administrativa de la misma dependencia, Karla Areli Jurado, reciben sentencias mínimas, al validad la acusación que ha construido la Fiscalía General del Estado.

Hay una justicia a medias para castigar los actos de corrupción del gobierno anterior, porque ex funcionarios como Javier Garfio, quizá implicados en otros casos de corrupción en su papel de titular deObras Públicas durante la construcción del Vivebus. 

Un caso ilustrativo es el del exdiputado local por Movimiento Ciudadano, Fernando Reyes Ramírez, quien con la simulación de contratos otorgados a su empresa “Bildung Consultoría Organizacional”, recibió en su cuenta personal poco más de 2.4 millones de pesos del gobierno de César Duarte, quien se los entregó en agradecimiento por votar a favor de una bursatilización por 6 mil millones de pesos promovida en la pasada administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.