Nacionales

Propone CNDH revisar modelo de política criminológica del país

  • México.- El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez se pronunció en favor de revisar el modelo de política criminológica en el país, pues ya no basta con aumentar las penas de prisión o aplicar políticas de fuerza para frenar la comisión de delitos.

    El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que se debe impulsar aún más la educación por ser un poderoso medio para crear conciencia y elemento imprescindible para el total respeto de los derechos humanos.

    Durante la firma de un convenio de colaboración entre la CNDH y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la educación es el motor que permitirá la transformación del país en muchos de los problemas que afronta, como los binomios que conforman pobreza y desigualdad, inseguridad y violencia, así como corrupción e impunidad.

    La educación, como bien público, es ante todo un mecanismo de inclusión social, un instrumento para fomentar, entre otras cosas, el conocimiento de la norma y el respeto a la legalidad, explicó.

    Expresó que la CNDH se ha propuesto ser factor de cambio cultural a través de sus tareas diarias de protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos, y destacó que la enseñanza no es el único instrumento para la defensa efectiva de los mismos, sino que constituye un elemento sustancial de todo Estado democrático moderno.

    Destacó que el convenio permitirá sumar esfuerzos entre ambas instituciones para aportar los elementos materiales y, sobre todo, el capital humano para establecer una contribución a la sociedad mexicana, al tener como referente el cumplimiento y respeto a la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.